Photoshop CC ya disponible. Adobe se replantea su política de precios

Hace dos días Adobe lanzó su nueva versión de Photoshop, el Photoshop CC. Para los que no hayáis estado al tanto de las novedades voy a intentar resumirlas en unos breves puntos:

  1. Adobe ha dejado de vender software con licencias perpetuas. En otras palabras, cuando uno compra un software de Adobe ya no es suyo para siempre.
  2. A cambio Adobe ha lanzado la suite «Creative Cloud» (CC) por la que el usuario paga un fijo cada mes, y que se actualiza constantemente (cuando hay nuevas funciones no es necesario esperar a que salga una nueva versión, simplememente se puede descargar)
  3. Si se deja de pagar la suscripción mensual, el software deja de funcionar
  4. La política de precios de Adobe ha puesto en pie de guerra a los internautas
  5. La única opción que Adobe ofrecerá a partir de ahora para tener una licencia para toda la vida de Photoshop es el Photoshop CS6 (que puede quedar anticuado. Especialmente preocupantes son las actualizaciones de Camera Raw si uno se compra una cámara nueva)

Creative Cloud

Pues bien, tal y como anticipaba en mi anterior post da la sensación que el órdago comienza a atragantársele a Adobe. Hace unos pocos días, Photorumors ya mencionaba que los creadores del Photoshop habían hecho una encuesta sobre una nueva política de precios (a la baja) a ciertos usuarios selectos. En ella se mencionaba un precio de 9,99$ al mes (con compromiso de tres años) quedándose luego el usuario una copia de CS6.

Parece ser además, que Adobe tiene previsto seguir actualizando el Camera Raw para los usuarios de CS6 (uno de los grandes agujeros del sistema para los que tienen dichas licencias).

Pero una nueva muestra de la marcha atrás de Adobe puede encontrarse en las palabras de su presidente y CEO, Shantanu Narayen:

Our decision to discontinue perpetual licensing of new versions of our desktop products has caused concern with some customers. While we will continue to offer CS6 on a perpetual basis, the feedback from our community is important and we are evaluating additional options that will help them with the transition. Our goal is to over-deliver on customer expectations, which we believe will make the entire community ultimately embrace Creative Cloud.

O lo que es lo mismo, que se lo están pensando y están evaluando opciones adicionales para «ayudar en la transición». Pese a que la cita sigue dando como única alternativa el servicio de suscripción,… poco parece que puedan hacer desde Adobe para ayudar salvo bajar el precio.

Y yo me pregunto… ¿realmente hacían falta esas alforjas para este viaje? ¿tantos beneficios espera sacar Adobe de este cambio de precios y modelo de negocio? De momento, una de las grandes diferencias que muchos vaticinaban para el nuevo modelo de software ya no lo es tal. El Photoshop CC ya ha sido pirateado, tan sólo un día después de su lanzamiento.

De momento, yo recomendaría estar quietecito y no hacer nada. Mi copia de CS6 me parece fantástica de momento y parece que aún queda mucho por contar en esta historia.

Esta entrada fue publicada en Photoshop por qcabrera. Guarda el enlace permanente.

Acerca de qcabrera

Me llamo Enrique Cabrera Rochera. Soy ingeniero industrial de profesión y Catedrático de mecánica de fluidos en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Politècnica de València. Desde hace 25 años me interesan el Photoshop, la imagen digital y la fotografía, y desde hace 15 imparto cursos relacionados con estos temas en la UPV. En ellos, cientos de alumnos han aprendido a utilizar Photoshop y sacar mayor partido a su cámara digital.